Generación espontánea

¿DE QUE TRATA LA TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA? 

En la antigüedad se creía que los seres vivos nacían de los granos, comida deshecha, el barro, carne descompuesta, etc. en si cosas que provenían de la combinación de los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra.


La generación espontánea es la hipótesis que dice que los seres vivientes se pueden originar de materia no viviente.

Para referirse a la “Generación espontanea” también se utiliza el termino Abiogénesis.

Y aunque hoy día cueste creerlo podemos encontrar científicos que incluso llegaron a crear algunas "recetas" disparatadas como es el caso de esta:
La infalible receta para fabricar ratones en 21 días.
"Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones".


Y aunque muchos científicos apoyaban esta teoría otros tantos la desmentían y llevaron a cabo numerosos experimentos para poder demostrar que esta ley no era cierta.

Uno de los primeros científicos en intentar falsar la generación espontánea fue Francesco Redi (1626-1697), para lo que realizó el experimento que se muestra en la imagen, donde dejaba carne muerta en frascos que tapaba con una tela, y así no “nacían” gusanos de la carne, ya que los insectos no podían poner sus huevos en ellos, y estos gusanos no son sino las larvas de estos insectos.
EXPERIMENTO REDI
Algunos de los científicos de la época, reacios a abandonar sus antiguas ideas sobre la generación espontánea atacaron el experimento, aduciendo que la falta de contacto del aire con la carne hacia que no se generaran seres vivos, ya que según ellos había algún tipo de “principio vital” en el aire, y las distintas barreras que Redi colocaba no permitían la generación de seres vivos.

Tras varios detractores y defensores de la teoría de la generación espontánea, no fue sino Pasteur el que finalmente pudo desbancarla con sus experimentos de matraces de cuello de cisne:


De esta manera, se pudo comprobar que la vida, solo surge si es proveniente de otra vida.


Comentarios