COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS
A los elementos químicos que forman parte de los organismos vivos los denominamos bioelementos (bios, significa vida) y biomoléculas a las moléculas que constituyen la materia viva.
Los seres vivos están constituidos por elementos químicos denominados bioelementos.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen determinadas funciones.
Clasificación
Bioelementos: Todos los bioelementos son importantes. La diferencia entre ellos, es la cantidad en la que se encuentran. Según eso, según la cantidad, tenemos:
- Bioelementos primarios: constituyen el 99% de la masa de las células. Estos elementos son fundamentales para la construcción de las biomoléculas. Son:
- Bioelementos secundarios: están presentes en todos los seres vivos, aunque en menor cantidad que los anteriores; representan el 0.9% de la masa. Participan mucho menos en la construcción de biomoléculas, pero intervienen en procesos fundamentales para la vida. Son: Sodio(Na), Potasio(K), Cloro(Cl), Magnesio(Mg), Calcio(Ca).
Biomoléculas: se encuentran formando parte, además, de la materia inerte las llamamos biomoléculas inorgánicas y si se presentan exclusivamente en los seres vivos las llamamos biomoléculas orgánicas.
- Inorgánicas: están presentes en la materia viva así como en la inerte.
- El agua es la molécula más abundante en la materia viva. El porcentaje de agua en los seres vivos varía dentro de unos límites bastante amplios, desde el 90% en medusas, tejidos como el cerebro, embriones, ... hasta el 20% en huesos y semillas e incluso menos en dientes. Los organismos vivos necesitamos agua para mantener las funciones vitales
- Sales minerales, pueden encontrarse de dos formas: disueltas en agua y en estado sólido, como en los huesos o los dientes.
- Orgánicas: están formadas mayoritariamente por unos pocos elementos químicos, carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Combinando estos elementos, los seres vivos somos capaces de sintetizar multitud de moléculas que además, pueden desempeñar un buen número de funciones: aceleran reacciones químicas, almacenan energía, captan la luz, transportan gases, ... contribuyendo así a mantener lo que denominamos vida.
- Glúcidos también conocidos como hidratos de carbono. El nombre de glúcido proviene del griego glycos que significa dulce, aunque como veremos no todos lo son. Son biomoléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se trata de moléculas energéticas, es decir, que utilizamos los seres vivos para obtener energía, aunque algunas forman estructuras resistentes, como el esqueleto externo de artrópodos o la pared de células vegetales.
- Lípidos existen dos grandes grupos de lípidos, aquellos que contienen ácidos grasos, como las grasas, los aceites, las ceras. Por contener ácidos grasos se les llama saponificables porque con una pequeña transformación química, los ácidos grasos se convierten en jabón. El otro grupo lo forman los que derivan de otra molécula, el isopreno, como el colesterol y el caucho. Se les llama insaponificables y no podemos fabricar jabón con ellos.
- Proteínas son grandes moléculas que juegan un papel fundamental en la célula por la gran variedad e importancia de sus funciones: aceleran reacciones químicas, transportan sustancias, permiten la contracción de los músculos, participan en la defensa del organismo, ... A pesar de su importancia, su estructura es muy simple, todas las proteínas están formadas por otras más sencillas denominadas aminoácidos, que se unen formando una cadena.
- Ácidos Nucleicos son las moléculas de la herencia: se encargan del almacenamiento de la información genética, de su transmisión a otras células y de su expresión.. Son muy grandes, constituidas por la repetición de otras moléculas más sencillas denominadas nucleótidos.
Comentarios
Publicar un comentario